viernes, 29 de septiembre de 2017

Signos que revelan que eres una persona muy inteligente

La inteligencia se define como la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades, y usarlos para hacer juicios o tener opiniones basadas en la razón. Ser inteligente de libros y conocer todos los hechos no significa que seas inteligente. Ser una persona muy inteligente, está en tu habilidad de usar de manera constructiva la información valiosa que has alcanzado, y perfeccionar tus habilidades de adaptación mientras lo haces.

Por lo tanto, si es una de las muchas personas que no anotaban notas en la escuela, eso no significa que no seas inteligente, las personas exhiben su inteligencia de varias maneras. Según el psicólogo Howard Gardner, “las pruebas estandarizadas sólo miden un tipo de inteligencia”. Él tiene una teoría de que existen al menos siete tipos diferentes de inteligencia. Echemos un vistazo a algunos de los signos que eres una persona muy inteligente, incluso si no sientes que lo eres.

1. Tienes una tendencia a subestimar tus habilidades

Resultado de imagen para Tienes una tendencia a subestimar tus habilidades
BBC
Eres lo contrario de los que se consideran más competentes que todos los demás. Este efecto ocurre cuando las personas no analizan críticamente su propio nivel de incompetencia en una tarea, y esta falta de conciencia les lleva a sobreestimarse. Por ejemplo: la gente que es demasiado estúpida para saber lo estúpida que realmente es.

2. Conoces tus limitaciones y las aceptas

Resultado de imagen para Conoces tus limitaciones y las aceptas
Pinterest
Como un ser inteligente, entiende que siempre hay algo nuevo que aprender. Jim Winer escribe: la gente inteligente “no tiene miedo de decir: ‘ No sé ‘, si no lo saben, pueden aprenderlo”. La gente genuinamente inteligente hace lo que puede para llenar los vacíos que existen con el conocimiento en lugar de preocuparse por la ausencia de él. Los expertos coinciden con la idea de que un signo de verdadera inteligencia es conocer las limitaciones de sus conocimientos y habilidades.

3. Tienes un sentido evolucionado de adaptabilidad

Resultado de imagen para Tienes un sentido evolucionado de adaptabilidad
jw.org
Los psicólogos dicen que la definición misma de inteligencia verdadera significa que haces lo que sea necesario para hacer para que funcione, incluso si no te gusta. Una persona inteligente se adapta mostrando lo que se puede hacer independientemente de las complicaciones o restricciones que se les imponen. Así, la capacidad para que use tu cerebro para adaptarse a nuevas situaciones y aprender del cambio, es también lo que te hace una persona muy inteligente.

4. Tienes un sentido insaciable de curiosidad

Imagen relacionada
on5yirmi5.com
Resultado de imagen para Tienes un sentido insaciable de curiosidad
La Nación

Las personas inteligentes hacen preguntas como por qué, cómo y qué si. Según Hal Gregersen, del MIT, el interrogatorio es uno de los rasgos clave comúnmente poseídos por los innovadores.
Tu sed de conocimiento nunca se apagará, ya que conoces los límites de tu inteligencia, sabes que siempre hay espacio para más. Así que haces preguntas, si no en voz alta, entonces a ti mismo. Estás constantemente en busca del conocimiento, ya sea teórico o práctico.

5. Tienes más empatía que la mayoría

Resultado de imagen para Tienes más empatía que la mayoría
Arte Supremo
Te gusta aprender cosas nuevas, así que conocer gente diferente y aprender de ellas es algo que te enriquece. Tu nivel de compasión y conciencia te convierte en un individuo empático muy inteligente.
Resultado de imagen para Tienes más empatía que la mayoría
Fuego Yámana
La investigación sobre la correlación entre la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual ha sido realizada por la experta en memoria, la Dra. Fiona McPherson, quien dice que las personas más emocionalmente inteligentes tienen una comprensión verbal más efectiva. La inteligencia emocional y la inteligencia general se han entrelazado inextricablemente.

6. Eliges personas inteligentes a tu lado

Resultado de imagen para Eliges personas inteligentes a tu lado
emotiva psicoloxía - blogger
Las personas inteligentes eligen estar cerca de otras personas inteligentes. Así que, si tienes amigos muy inteligentes, entonces tú también eres muy inteligente.
Hay, sin embargo, excepciones a la regla, generalmente alrededor del 80% de las personas que elijas para estar a tu alrededor también son tan inteligentes como tú. Además, si tus amigos inteligentes se sintieron atraídos hacia ti, entonces probablemente seas de este perfil también.
http://www.lavidalucida.com/signos-que-revelan-que-eres-una-persona-muy-inteligente.html



jueves, 27 de julio de 2017

"Digan lo que digan pedagogos novedosos y delirantes, la enseñanza debe ser transmisiva, memorística y repetitiva"

Ricardo Moreno Castillo es un profesor de Matemáticas español, autor de un libro categóricamente titulado “Panfleto Antipedagógico”. Aquí reproducimos la 1ª parte de una conferencia suya “¿Enseñamos, innovamos o entretenemos?”
 siga leyendo en el siguiente enlace:



viernes, 14 de julio de 2017

MENSAJE DEL CIENTÍFICO COLOMBIANO RODOLFO LLINAS

BRÚJULAS EMPRESARIALES II, Mauricio Rodríguez Múnera. - 2005.
PORTAFOLIO 

Estando en Bogotá, invitado por Maloka  y Colciencias el este gran científico Colombiano, de talla mundial, y director del departamento de fisiología y Neurociencia de la prestigiosa Universidad de Nueva York.

el cual dijo cosas muy importantes que se comparte plenamente y sobre las cuales el gobierno y la sociedad deben reflexionar y actuar.

  • Hay graves fallas en la educación de los niños Colombianos. se les enseñan detalles en lugar de enseñarles conceptos. En vez de estimular la curiosidad innata que tienen por la ciencia, su formación les apaga ese aventurero explorador del universo que todo niño lleva por dentro.
  • Los niños Colombianos tienen las materias primas que se necesitan para llegar a ser buenos científicos: candor, inteligencia y honestidad. Mediante una buena educación podrían llegar a hacer grandes cosas.

  • Los profesores no son valorados por la sociedad Colombiana. No se les trata con respeto, no se les remunera bien, no se les dan buenas herramientas para hacer su delicada labor.

  • La misión primordial de los maestros es ayudarles a sus alumnos a que sean lo mejor posible, a que exploten al máximo su potencial. Para ello, es indispensable contextualizar su formación - no simplemente darle nociones aisladas.

  • Las sociedad exitosa del futuro está basada en el conocimiento.

  • La propiedad mas importante del ser humano es su capacidad de soñar y de convertir sus sueños en realidad.



viernes, 30 de junio de 2017

El Secreto

¿QUE ES EL CONTEXTO?

Se habla de contexto, a partir de todos aquellos elementos o recursos sean naturales o no que hacen parte de la interacción  social humana, como individuo indivisible, que hace parte de su diario vivir como el entorno.
Morales López, plantea que el contexto es el conocimiento del mundo necesario para comprender los mensajes de nuestros interlocutores. Todo enunciado se sitúa siempre en un contexto determinado; no es posible decir algo fuera de él.(http://www.ub.edu/diccionarilinguistica)

En otras definiciones el contexto es, hace referencia a todos aquellos elementos que se encuentran alrededor e involucrados en distintos acontecimientos o situaciones ya sea de forma simbólica y física, este constituye la base para lograr la interpretación, así como también, entendimiento de un hecho bien sea vivido o relatado; un ejemplo de situaciones en las cuales el contexto (entorno) es material sería, “la niña corrió al bosque y mientras la busque se escondía detrás de los árboles”. (http://conceptodefinicion.de/contexto/)
contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente a un acontecimiento. (http://definicion.de/contexto/)

Para reflexionar sobre el concepto en búsqueda de el aprendizaje significativo, el siguiente video.


Así se enseña a leer


¿Mi hijo tiene PROBLEMAS de aprendizaje?


sábado, 10 de junio de 2017

Mitos de los niños con altas capacidades

¿Qué significa ser un niño con altas capacidades? Un problema actual que afecta a los niños con altas capacidades, a su identificación y entorpece la atención educativa que reciben, son los mitos sobre qué significa ser alto capaz.
Hay mucho desconocimiento sobre el tema y además genera "miedo" enfrentarse a un hijo o alumno con altas capacidades. Tenemos la sensación de que ser más listo va a suponer un problema para mí como padre o profesor o bien podemos pensar que tener altas capacidades no implica necesidades especiales en estos niños. Estas son las falsas creencias y los mitos asociados a niños con altas capacidades.

Falsas creencias de los niños con altas capacidades

Mitos relacionados con los niños con altas capacidades
Muchas veces hemos oído eso de "muy listo no será porque suspende matemáticas", o " ser demasiado listo es un problema, mejor ser normalito"... Estas y otras creencias negativas sobre lo que es la alta capacidad son las que afectan al desarrollo y atención específica de estos niños, y son las que realmente dan lugar a problemas.
Es decir, si de base considero que la alta capacidad es un problema y, por lo tanto, lo evito y no le doy la atención necesaria, si un niño con esta características muestra y desarrolla problemas de comportamiento, de frustración, emocionales, etc...; si el niño se siente diferente y además ese ser diferente tiene tintes negativos... ¿no es normal que manifieste problemas escolares, suspenda, o se comporte de un modo no adecuado?
Algunos mitos de los niños con altas capacidades que debemos abandonar son:
- Aprenden muy rápido, lo entienden todo a la primera. Nada más lejos de la realidad. Los niños con altas capacidades pueden tener problemas para aprender las restas con llevadas como cualquier otro niño, por ejemplo.  Ser alto capaz no implica que el niño venga de serie con las cosas aprendidas, y ante situaciones o aprendizajes novedosos puede presentar los mismos problemas que cualquier otro niño. Nada que ver tiene ser un niño con un CI alto y altas capacidades con ser disléxico o tener un TDA-H. Una condición es independiente de la otra, por lo que perfectamente se puede tener un Cociente Intelectual de 130 y dislexia.
- Sacan buenas notas en todo. Los alumnos de altas capacidades no necesariamente tienen que obtener notas excepcionales (de hecho no es lo más frecuente), ni exactamente el mismo rendimiento en todas las materias, ya que pueden estar más motivados hacia algún campo específico. Además, en el caso de los talentos, es habitual que tengan un rendimiento muy desigual en las áreas que dominan respecto al resto de áreas, en las que pueden tener un rendimiento medio o incluso bajo. No debemos caer en el error de pensar que un niño brillante en una de las áreas académicas también lo será en el resto.
- No necesitan ninguna ayuda en el colegio. Por su extraordinaria capacidad potencial, estos niños necesitan unas ayudas específicas sin las que raramente podrán llegar a alcanzar su pleno desarrollo personal e intelectual. De hecho, en algunos países se incluyen a los niños con altas capacidades entre los alumnos con necesidades educativas.
- Son niños precoces en todo. Falso, no todo niño con altas capacidades es precoz en su aprendizaje ni todo niño precoz es alto capaz. Un niño puede empezar a hablar muy pronto y no por ello tiene altas capacidades. Precocidad no es sinónimo de Cociente Intelectual superior.
- Son niños con dificultades a la hora de socializarse, con baja tolerancia a la frustración y pocos amigos. Que un niño tenga dificultades para socializar y poca tolerancia a la frustración no tiene tanto que ver con la condición de altas capacidades en sí, sino del ajuste del niño al entorno y viceversa. Es decir, que el niño conozca y asuma sus diferencias y las asuman también padres, profesores y compañeros. Se trata aquí de valorar la diferencia como enriquecedora para todos. 
Lo que ocurre a veces, es que sus intereses son diferentes del resto de niños de su edad, por lo que, en ocasiones, prefieren la compañía de adultos o niños mayores que ellos ya que tienen más que aportarles. No obstante, aunque intelectualmente son capaces de entender muchas cosas al nivel de un adulto, sus necesidades emocionales, sociales, etc... siguen siendo las de un niño de su edad, (es lo que llamamos disincronía evolutiva, o la  falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor) 
Lo que no podemos olvidar es que los niños con altas capacidades, son niños, y tienen las mismas necesidades que puedan tener el resto de niños, y además una necesidades específicas por su condición de alta capacidad. De la misma manera que un niño con TDAH, Dislexia o retraso madurativo, por ejemplo, tienen ciertas necesidades específicas, un alto capaz también, y no dar respuesta a las mismas supondría un problema para ellos, (autoestima, problemas escolares, etc...).
Como ante cualquier otra dificultad que pueda afectar a nuestro hijo, acudir a los profesionales para que valoren, diagnostiquen y nos orienten sobre las necesidades de nuestros hijos es fundamental.
mire mas en el siguiente enlace

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/inteligencia/mitos-de-los-ninos-con-altas-capacidades/