jueves, 12 de octubre de 2017

Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso

Vivimos en tiempos en que los niños tienen un exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra propia experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestros niños es altamente influenciada por la tecnología. ¿Pero qué tanto de ese contacto influye en el desarrollo físico y mental de nuestro hijos?.
Niños y la tecnología: del aprendizaje al abuso
Hace años, los niños salían a la calle a jugar con otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una actividad física frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tablets, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante todo el día. ¿Que tanto afectan esos dispositivos el desarrollo de nuestros niños?
¡Ponme la tele mamá!
Diversas son las asociaciones de padres y pedíatras alrededor del mundo que dan recomendaciones y limitaciones acerca del uso de tecnologías por parte de los niños.
Uno de los dispositivos a los que los niños son más frecuentemente expuestos es a la televisión, ya que los padres muchas veces lo utilizan como un calmante para las rabietas de los mas pequeños, debido a que los hipnotizan con sus brillantes colores y sus divertidos sonidos que llaman la atención del pequeño y los mantienen en un estado casi vegetativo.
La asociación japonesa de pediatría recomienda, en el caso de la televisión, a los niños menores de 2 años no verla.
Mientras que para los niños mayores de 2 años, el limite debería estar entre las 1 ó 2 horas. Sin embargo, según estudios realizados, los niños ven en promedio de 7 a 8 horas diarias de televisión y que además en el 65% de los hogares el televisor se mantenía encendido durante todo el día.
Largos periodos de exposición a la televisión aun y cuando sea del tipo educativa puede llevar a un retraso en el desarrollo cognitivo, déficit de atención, y problemas de aprendizaje si el tiempo de exposición al televisor no es supervisado por los padres y son impuestos limites.
Quiero un DS
Diversos son los dispositivos móviles dirigidos al público infantil, como las cónsolas portátiles de vídeo juegos de diversas marcas y ahora tabletas y teléfonos móviles que vienen cargados de juegos con los que los niños pueden pasar horas o hasta que se les descargue la batería pero estos juegos no deberías estar exentos del control paterno.
Empezando porque el juego sea el adecuado a la edad del niño evitando exponer a los niños a juegos con violencia o referencias sexuales. Hago un paréntesis aquí ya que soy un gamer de corazón y desde niño he disfrutado de pasar mi tiempo libre jugando videojuegos creo que los vídeo juegos con la debida supervisión y con limites impuestos pueden llegar a ser un aliado.
Según un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid – España los vídeojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes para la vida adulta como el pensamiento critico, resolución de problemas, ejercitar la memoria, mejorar la coordinación mano – ojo (de suma importancia para las actividades físicas y deportivas) y una mejor disposición al aprendizaje. Tomando en cuenta que los padres deben imponer limites en el tiempo que los niños usen los vídeo juegos ya que una exposición continua y prolongada puede afectar el rendimiento académico, sedentarismo que seria causa de obesidad en el algunos niños y alteración del sueño
Vamos a navegar!
El Internet como la televisión son medios de comunicación en los que más tiempo invierten los niños actualmente. El Internet es una valiosa herramienta para adquirir conocimientos y comunicarse en la sociedad moderna, pero es también usado como medio de ocio por los niños que tienen a su disposición variados aplicativos web donde pasar tiempo, salas de chat, redes sociales y una cantidad infinita de juegos.
Por lo que se convierte en un atractivo pasatiempo para los niños, que sin la debida supervisión puede traer consecuencias negativas, los padres deben tomar un rol activo en el control de lo que los niños hacen en Internet. Lo expertos recomiendan seguir las siguientes pautas para mantener una sana interacción de los niños con el Internet:
* Mantener el computador en una sala común para la familia
* Participar en las actividades que hacen los niños en Internet
* Establecer horarios para el uso del computador y del Internet, separando entre las actividades académicas y de ocio
* Hablar con su niños acercan de los datos que comparten en Internet. Ellos nunca deben compartir números de teléfono, direcciones, edad o publicar fotografías por si mismos.
* Activar los controles parentales que están presente en todos los navegares o activar restricciones de red
* Enseñar a los niños a proteger a sus datos de otras personas y no aceptar contactos de personas desconocidas
La enseñanza de los niños está en la manos de los padres y con una adecuada supervisión de ellos, la tecnología puede llegar a ser una gran aliada en el desarrollo intelectual de los niños que son definitivamente parte de una nueva generación. Serán los impulsores de las tecnologías del futuro. Está en el deber de lo padres estimular la actividad física en los menores que será de gran ayuda para el desarrollo físico y mental, así como incentivar las interacciones sociales en los más pequeños para que se desarrollen como personas con un amplio entendimiento de la sociedad en la que se desenvuelve.
https://www.telesurtv.net/bloggers/Ninos-y-la-tecnologia-del-aprendizaje-al-abuso-20160123-0003.html

Los niños y la Tecnologia y el uso responsable

viernes, 29 de septiembre de 2017

Signos que revelan que eres una persona muy inteligente

La inteligencia se define como la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades, y usarlos para hacer juicios o tener opiniones basadas en la razón. Ser inteligente de libros y conocer todos los hechos no significa que seas inteligente. Ser una persona muy inteligente, está en tu habilidad de usar de manera constructiva la información valiosa que has alcanzado, y perfeccionar tus habilidades de adaptación mientras lo haces.

Por lo tanto, si es una de las muchas personas que no anotaban notas en la escuela, eso no significa que no seas inteligente, las personas exhiben su inteligencia de varias maneras. Según el psicólogo Howard Gardner, “las pruebas estandarizadas sólo miden un tipo de inteligencia”. Él tiene una teoría de que existen al menos siete tipos diferentes de inteligencia. Echemos un vistazo a algunos de los signos que eres una persona muy inteligente, incluso si no sientes que lo eres.

1. Tienes una tendencia a subestimar tus habilidades

Resultado de imagen para Tienes una tendencia a subestimar tus habilidades
BBC
Eres lo contrario de los que se consideran más competentes que todos los demás. Este efecto ocurre cuando las personas no analizan críticamente su propio nivel de incompetencia en una tarea, y esta falta de conciencia les lleva a sobreestimarse. Por ejemplo: la gente que es demasiado estúpida para saber lo estúpida que realmente es.

2. Conoces tus limitaciones y las aceptas

Resultado de imagen para Conoces tus limitaciones y las aceptas
Pinterest
Como un ser inteligente, entiende que siempre hay algo nuevo que aprender. Jim Winer escribe: la gente inteligente “no tiene miedo de decir: ‘ No sé ‘, si no lo saben, pueden aprenderlo”. La gente genuinamente inteligente hace lo que puede para llenar los vacíos que existen con el conocimiento en lugar de preocuparse por la ausencia de él. Los expertos coinciden con la idea de que un signo de verdadera inteligencia es conocer las limitaciones de sus conocimientos y habilidades.

3. Tienes un sentido evolucionado de adaptabilidad

Resultado de imagen para Tienes un sentido evolucionado de adaptabilidad
jw.org
Los psicólogos dicen que la definición misma de inteligencia verdadera significa que haces lo que sea necesario para hacer para que funcione, incluso si no te gusta. Una persona inteligente se adapta mostrando lo que se puede hacer independientemente de las complicaciones o restricciones que se les imponen. Así, la capacidad para que use tu cerebro para adaptarse a nuevas situaciones y aprender del cambio, es también lo que te hace una persona muy inteligente.

4. Tienes un sentido insaciable de curiosidad

Imagen relacionada
on5yirmi5.com
Resultado de imagen para Tienes un sentido insaciable de curiosidad
La Nación

Las personas inteligentes hacen preguntas como por qué, cómo y qué si. Según Hal Gregersen, del MIT, el interrogatorio es uno de los rasgos clave comúnmente poseídos por los innovadores.
Tu sed de conocimiento nunca se apagará, ya que conoces los límites de tu inteligencia, sabes que siempre hay espacio para más. Así que haces preguntas, si no en voz alta, entonces a ti mismo. Estás constantemente en busca del conocimiento, ya sea teórico o práctico.

5. Tienes más empatía que la mayoría

Resultado de imagen para Tienes más empatía que la mayoría
Arte Supremo
Te gusta aprender cosas nuevas, así que conocer gente diferente y aprender de ellas es algo que te enriquece. Tu nivel de compasión y conciencia te convierte en un individuo empático muy inteligente.
Resultado de imagen para Tienes más empatía que la mayoría
Fuego Yámana
La investigación sobre la correlación entre la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual ha sido realizada por la experta en memoria, la Dra. Fiona McPherson, quien dice que las personas más emocionalmente inteligentes tienen una comprensión verbal más efectiva. La inteligencia emocional y la inteligencia general se han entrelazado inextricablemente.

6. Eliges personas inteligentes a tu lado

Resultado de imagen para Eliges personas inteligentes a tu lado
emotiva psicoloxía - blogger
Las personas inteligentes eligen estar cerca de otras personas inteligentes. Así que, si tienes amigos muy inteligentes, entonces tú también eres muy inteligente.
Hay, sin embargo, excepciones a la regla, generalmente alrededor del 80% de las personas que elijas para estar a tu alrededor también son tan inteligentes como tú. Además, si tus amigos inteligentes se sintieron atraídos hacia ti, entonces probablemente seas de este perfil también.
http://www.lavidalucida.com/signos-que-revelan-que-eres-una-persona-muy-inteligente.html



jueves, 27 de julio de 2017

"Digan lo que digan pedagogos novedosos y delirantes, la enseñanza debe ser transmisiva, memorística y repetitiva"

Ricardo Moreno Castillo es un profesor de Matemáticas español, autor de un libro categóricamente titulado “Panfleto Antipedagógico”. Aquí reproducimos la 1ª parte de una conferencia suya “¿Enseñamos, innovamos o entretenemos?”
 siga leyendo en el siguiente enlace:



viernes, 14 de julio de 2017

MENSAJE DEL CIENTÍFICO COLOMBIANO RODOLFO LLINAS

BRÚJULAS EMPRESARIALES II, Mauricio Rodríguez Múnera. - 2005.
PORTAFOLIO 

Estando en Bogotá, invitado por Maloka  y Colciencias el este gran científico Colombiano, de talla mundial, y director del departamento de fisiología y Neurociencia de la prestigiosa Universidad de Nueva York.

el cual dijo cosas muy importantes que se comparte plenamente y sobre las cuales el gobierno y la sociedad deben reflexionar y actuar.

  • Hay graves fallas en la educación de los niños Colombianos. se les enseñan detalles en lugar de enseñarles conceptos. En vez de estimular la curiosidad innata que tienen por la ciencia, su formación les apaga ese aventurero explorador del universo que todo niño lleva por dentro.
  • Los niños Colombianos tienen las materias primas que se necesitan para llegar a ser buenos científicos: candor, inteligencia y honestidad. Mediante una buena educación podrían llegar a hacer grandes cosas.

  • Los profesores no son valorados por la sociedad Colombiana. No se les trata con respeto, no se les remunera bien, no se les dan buenas herramientas para hacer su delicada labor.

  • La misión primordial de los maestros es ayudarles a sus alumnos a que sean lo mejor posible, a que exploten al máximo su potencial. Para ello, es indispensable contextualizar su formación - no simplemente darle nociones aisladas.

  • Las sociedad exitosa del futuro está basada en el conocimiento.

  • La propiedad mas importante del ser humano es su capacidad de soñar y de convertir sus sueños en realidad.



viernes, 30 de junio de 2017

El Secreto

¿QUE ES EL CONTEXTO?

Se habla de contexto, a partir de todos aquellos elementos o recursos sean naturales o no que hacen parte de la interacción  social humana, como individuo indivisible, que hace parte de su diario vivir como el entorno.
Morales López, plantea que el contexto es el conocimiento del mundo necesario para comprender los mensajes de nuestros interlocutores. Todo enunciado se sitúa siempre en un contexto determinado; no es posible decir algo fuera de él.(http://www.ub.edu/diccionarilinguistica)

En otras definiciones el contexto es, hace referencia a todos aquellos elementos que se encuentran alrededor e involucrados en distintos acontecimientos o situaciones ya sea de forma simbólica y física, este constituye la base para lograr la interpretación, así como también, entendimiento de un hecho bien sea vivido o relatado; un ejemplo de situaciones en las cuales el contexto (entorno) es material sería, “la niña corrió al bosque y mientras la busque se escondía detrás de los árboles”. (http://conceptodefinicion.de/contexto/)
contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente a un acontecimiento. (http://definicion.de/contexto/)

Para reflexionar sobre el concepto en búsqueda de el aprendizaje significativo, el siguiente video.


Así se enseña a leer


¿Mi hijo tiene PROBLEMAS de aprendizaje?